En Panamá, para el 2016 las estadísticas arrojaban la donación de 50 mil pintas de sangre y unas 90 mil transfusiones, situación que se da debido a que por cada unidad de sangre, esta se fracciona y se convierte en una unidad de glóbulos rojos, plaquetas y plasma.
Para tener en cuenta!! #Donarsangreesdonarvida #Donarsangre favor compartir!! pic.twitter.com/ShUBFs3zSX
Donación de Sangre (@DonandoPy) 17 de junio de 2015
Las donaciones voluntarias se han convertido en un reto social, no solo para garantizar abastecimiento de sangre en las instalaciones de salud, sino también para aumentar la seguridad transfusional.
Con miras a esto, la Dra. Arinda Alemán, coordinadora Médica del Programa Nacional de Sangre del Ministerio de Salud, anunció que ya se se encuentra el proceso de reglamentación del patronato que crea el hemocentro nacional y el que regula los servicios de sangre, aprobados mediante la unanimidad de los diputados, según información emanada a este Órgano Legislativo.
De acuerdo con la galena, en esta primera etapa se realizan los estudios para la construcción o la adquisición de algún edificio que albergue el homocentro, cuya solicitud ya fue hecha ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Leer también: Residentes de El Vallecito cocinarán sus alimentos en fogones ecológicos
Señaló que esperan que el MEF asigne los recursos; sin embargo, adelantó que para empezar cuentan con una partida del MINSA por B/.300 mil.